domingo, 17 de noviembre de 2019

1. Estándares de publicación y editores web.

Esto hace refencia al conjunto de reglas y recomendaciones que se deben seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenidos y al presentarlos a los usuarios.
Están regulados por consorcios y organizaciones, donde destacan el World Wide WEb Consortium (HTML, CSS, XML, SVG...), (Javascript)...

1.1 Lenguajes para la creación de páginas web.
Las páginas web se almacenan en ordenadores denominados "servidores web". Cuando los usuarios introducen una dirección URL en el navegador, se conectan a dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada, la cual es interpretada por el navegaodr o el cliente web de modo que el usuario pueda visualizarla correctamente. Según el entorno en el que se ejecuta, los lenguajes más utilizados para la creación de páginas web son:
  1. En el lado del servidor:  
  • PHP, Java, .NET, Ruby, Python. Permiten programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar contenido HTML correspondiente. Por lo general se comunican con la base de datos para obtener la información necesaria.
  • SQL: Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultas como inserciones o modificaciones. Por ejemplo, en una tienda virtual. 
    2. En el lado del cliente:
  • HTML: Lenguaje de marcado compuesto por etiquetas que describen y estructuran el contenido a una página web. Existen versiones más estrictas como el lenguaje XHTML. 
  • CSS: Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web.
  • JavaScript. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScript añade dinamismo a la página, ya que permite, entre otras cosas, modificar su estructura y estilo.
EN EL SERVIDOR
EN EL CLIENTE
PHP
HTML
JAVA
CSS
.NET
JAVASCRIPT
RUBY

PYTHON

SQL


2.2 Accesibilidad y usabilidad en la web. 
El uso de estas herramientas busca una mejora de la interacción usuario-web. Algunas de las pautas que debe seguir un sitio web tiene que ver con la utilización de textos alternativos para las imágenes (atributo alt en HTML) que las describan. 
La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso. 


2.3 Editores para la creación de contenido web. 
EXisten multitud de programas orientados a la creación de páginas web. Algunos de ellos son simples editores de texto plano que se limitan a resaltar la sintaxis del lenguage utilizado, por lo que es trabajo del usuario crear y distribuir la totalidad del contenido desde 0. Algunos ejemplos son Notepad++, Kate, gedit..
Otros editores más avanzados disponen de funciones complementarias como el autocompletado de texto, la gestión de plantillas predefinidas... Algunos ejemplos son Visual Studio, Eclipse, Bluefish...
FInalmente, existe una última categoría de editores: los visuales y los WYSIWYG. En estos editores las páginas se crean como si se trataran de documentos de txto en programas como Microsoft Office Word o LibreOffice Writer. Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es que el código puede no ser óptimo ni amigable a la hora de realizar modificaciones. Ejemplos: Adobe Dreamweaver, KompoZer y BlueGriffon.

1 comentario:

  1. buena entrada, cuando quedamos para que me des el dinero por las visitas

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