miércoles, 30 de octubre de 2019

Licencias de contenido

A la hora de publicar contenidos es muy importante tener en cuenta que el contenido que publicamos debe ser original. Se suelen utilizar dos tipos de licencia:


- Copyright. Licencia aplicada por defecto que reserva todos los derechos de distribución, comercialización y realización de obras derivadas del autor, es decir, para poder utilizar un contenido tendriamos que pedir permiso. 

Resultado de imagen de simbolo copyright
Símbolo de copyright.
- Creative Commons. Permite distribuir libremente el contenido de un autor en los medios o páginas web de otras personas u organizaciones, aunque si es obligatorio citar la fuente de dicho contenido. 


Resultado de imagen de simbolo creative commons
Símbolo de Creative Commons.
Bajo la licencia Creative Commons se puede establecer ciertas obligaciones que pueden combinarse entre sí:
  • Sin obras detivadas: no se pueden realizar ni distribuir trabajos derivados utilizando la obra como base sin permiso del autor.
  • Compartir igual: obliga a compartir trabajos realizados bajo la misma licencia que el original.
  • No comercial: no se puede comercializar sin permiso del autor.
  • Atribución: debes nombrar al autor original de la obra cuando la publiques. Si es una derivada de otra, se nombra al autor original. 
CC0, una variante de Creative Commons, implica una renuncia por parte del autor a todos los derechos de su obra.
Que un contenido esté publigado bajo una licencia que restrinja o reserve ciertos derechos implica que si se quiere utilizar con dichos fines, es necesario pedir permiso al autor.

4 comentarios:

Creación de clases a partir de análisis

Para este tipo de programas, una descomposición en clases quedaría un poco "forzada", ya que su nivel de complejidad no es tan ele...