lunes, 10 de febrero de 2020

Programación estructurada.

1. Lenguajes, compiladores e intérpretes

1.1 Lenguajes de bajo nivel y de alto nivel

·Un programa: secuencia de instrucciones.
·Un lenguaje de programación: se conoce como algoritmo o secuencia de pasos para resolver un problema.
Hay dos tipos de lenguaje de programación:
  • Bajo nivel: parecido al código máquina (ceros y unos) difícil de entender.
  • Alto nivel: lenguaje parecido al de los humanos fácil de entender.

1.2 Compiladores e intérpretes.

  • Compiladores: son las herramientas encargadas de convertir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel (=programa fuerte) a código máquina, a través de lo cual se obtiene un programa ejecutivo.
  • Intérprete: es otro tipo de traductor, pero éstos no crean ningún programa ejecutable capaz de funcionar por sí mismo.
Por lo tanto, un programa interpretado comenzará a funcionar antes que un programa compilado (pues no es necesario traducir todo el programa para empezar) pero será más lento en los programas de cálculo intensivo (porque cada orden se tiene que traducir tantas veces como se ejecute).

1.3 Pseudocódigo.

A pesar de que los lenguajes de alto nivel se asemejan al lenguaje natural que los seres humanos empleamos para hablar, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear inicialmente los pasos necesarios para resolver un problema, sino cumplir un lenguaje de programación facticio, no tan estricto, en muchos casos escrito incluso en lengua castellana. Este lenguaje recibe el nombre de pseudónimo.

Ej:
PEDIR número1
PEDIR número2
SI número2<>0
    ESCRIBIR "Su dimensión es" , número1/número2
SI NO
    ESCRIBIR "No se puede dividir entre cero"

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